fbpx

Hola emprendedor/a. Si estás pensando en emprender un negocio nuevo te traigo algunas ideas o conceptos que te permitirán mantener un orden. El principio de un emprendimiento es ajetreado y poco apto para las personas impacientes. Al haber tanto por hacer se puede perder el horizonte con facilidad. En estos primeros pasos se necesita una dedicación full time para no dejar ningún detalle librado al azar.

Sin más preambulos, estos son los 15 consejos que te ayudarán a emprender un negocio sin tantos sobresaltos o al menos teniendo en cuenta los aspectos más importantes.

Paso a paso para empezar con mi negocio

1- La importancia de la idea

No se trata de poner el negocio de moda, sino de transofrmar una buena idea en un emprendimiento. Para eso tenés dos alternativas: modificar un producto o servicio ya existente o bien, crear un producto revolucionario inexistente hasta el momento. Tratá de aportar contenido de valor y ofrecer algo que la gente necesita.

Otra recomendación es que incursiones en un ámbito o sector en el que te sientas cómodo ya que así podés aprovechar alguna experiencia previa que hayas tenido. Una vez que tengas la idea llega el turno de hacerte miles de preguntas. Algunos ejemplos son: ¿Este producto/servicio aporta algo de valor a los clientes? ¿Es rentable? ¿Tiene ventas garantizadas durante todo el año?

2- Desarrollá el plan de negocios

Crear el plan de negocios te permite contemplar todo sobre el emprendimiento. Es el esqueleto y los pilares que sustentan tu negocio y una guía apta para presentar a posibles inversores. Este documento escrito tiene la misión, visión, las cuestiones operativas, materias primas, proveedores, presupuestos estimados, muestras del servicio/producto, mercado al que se apunta, costos operativos y proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

3- Reconocé tu mercado

¿Dónde vas a vender? ¿Quién es tu cliente ideal? ¿ Cuánto están dispuestos a pagar? Todas estas preguntas reponden al mercado en el que buscas insertarte. Parte de reconocer el mercado depende de diseñar, imaginar y armar el buyer persona, es decir, la representación ficticia del cliente.

Parte de la investigación de mercado también incluye al análisis de la competencia. ¿Cuántos competidores tengo? ¿Dónde están ubicados? ¿En qué canales digitales tienen perfiles de atención al público? ¿Qué precios manejan para sus productos? ¿Cuáles son sus puntos débiles y fortalezas?

4- Costos, costos y más costos

Todo es plata. No pases por alta ningún costo operativo en tu negocio, porque eso puede significar un mes de pérdidas inexplicables. Investigá cuánto sale empezar con tu negocio desde cero teniendo en cuenta materias primas, salarios de empleados, alquiler del lugar físico y demás. A partir de los costos vas a determinar el presupuesto y las proyecciones posteriores de ganancias.

5- Encontrá inversores adecuados

Esta es una de las claves para emprender un negocio ya que en estos tiempos comenzar desde cero puede ser imposible para muchos emprendedores. Encontrar el inversor correcto puede demorar mucho tiempo y tras varias reuniones de por medio encontrarás esa persona con la que te sentís cómodo para materializar el negocio.

6- Conformación legal

En esta etapa definís si sos el único propietario del negocio o si será una sociedad de responsabilidad limitada , una corporación o una cooperativa.

7- Nombre y registro

Una vez que hayas elegido el nombre llega el momento de registrarlo para asegurar los derechos de marca y recibir un resarcimiento por el uso indebido de la marca.

8- Ejecutá el plan de marketing

Una vez abierto tu negocio, o algunas semanas antes tenés que anunciarte en todas las redes sociales. El objetivo es dar a conocer tu marca y llenar el negocio de gente que esté dispuesta a probar tu producto. Creá ofertas irresistibles y seducí a través de canales digitales gratuitos como son las redes sociales. Contratar algún influencer del sector también puede ser una buena opción.

9- Fidelizá a tus clientes

Esto no sólo se logra a partir de descuentos especiales, combos o regalos exclusivos sino que también tenés que dar más de lo que te piden. Con estas estrategias simples habrás ganado muchos clientes que estarán dispuestos a elegirte las próximas veces.

10- La honestidad ante todo

Aceptá los errores de tus empleados y ofrecé disculpas a tus clientes en aquellos casos que lo ameriten. Una empresa transparente que no tiene nada que ocultar tiene mayores probabilidades de éxito que una sin escrúpulos ala hora de vender.

Curso de ventas online gratis
Abrir chat
1
Hola!🤚
Bienvenido!
Puedo ayudarte en algo?
Presiona el botón enviar para que podamos hablar por Whatsapp