fbpx

Hola emprendedor/a. Analizar a la competencia directa e indirecta es clave para llegar a buen puerto en tu negocio. Esta investigación es profunda y tiene que hacerse con calma para no pasar por alto ningún detalle que a futuro te puede perjudicar.

Lo primero es analizar el sector o rubro de tu emprendimiento. Luego, llega el turno de analizar a la competencia directa e indirecta, mientras que posteriormente se hace la investigación interna del producto o servicio que ofrecés. Todo esto es importante porque muchos objetivos que hayas planteado pueden verse dificultados por la competencia y el mercado.

Tipos de competidores

Competidores directos

En este grupo entran todos los negocios que venden similar al tuyo y dentro del mismo mercado. Es decir, vos y este competidor venden lo mismo para el mismo grupo de clientes.

Competidores indirectos

Son empresas que se encuentran en el mismo mercado que el tuyo, pero ofrecen un producto en una forma distinta u ofrecen productos que pueden reemplazar al tuyo. Por ejemplo, una empresa de jugos que compite contra una empresa de bebidas gaseosas. No se trata de los mismos productos, pero son similares.

¿Cómo descubro si es competidor directo o indirecto?

Para hacerlo tenés que responder estas premisas. Si cumple con todos los ítems estás hablando de un competidor directo.

  1. Comparte el público objetivo.
  2. El producto/servicio cumple la misma función.
  3. Busca satisfacer la misma necesidad.
  4. Está en la misma zona geográfica que vos.

Mientras que para la competencia indirecta, se puede hablar de productos que tienen la misma función o una parecida con un precio más accesible.

Análisis de la competencia

Identificalos

Esta es la primera pregunta que tenés que responderte para detectar a tus competidores directos e indirectos. Además de identificarlos, preguntate: ¿Qué están haciendo? ¿Cuáles son sus estrategias de venta? ¿En qué canales venden? ¿Qué tamaño de empresa tienen los competidores? ¿Cuál es el producto ofrecido por ellos? ¿Qué precios ofrecen?

Comparalos

Es importante que puedas determinar similitudes y diferencias entre lo que vos ofreces y lo que ofrecen los demás. Esto te permite identificar puntos para explotar un producto/servicio y sacarle ventaja a los competidores. Por ejemplo, si uno de tus competidores directos ofrece un precio más económico, deberás tratar de igualarlo u ofrecer un producto/servicio mejor para que los clientes te eligan a vos. Regalá algún producto o aumentá el tamaño del mismo.

Detectá oportunidades

Tras la investigación profunda y detenida sobre cada uno de los competidores directos e indirectos tenés que sacar conclusiones para potenciar tus ventas. Si tu competencia tiene fuerte presencia en Instagram, con mucha interacción, y vos no tenés ese canal digital establecido vas a tener que abrirlo. Así, cubrís todos los aspectos del mercado.

Análisis interno de mi producto/servicio

Para detectar fortalezas y debilidades, tanto del emprendimiento como de los productos individuales es muy útil realizar la matriz FODA. Fortalezas, oportunidades, debilidad y amenazas que detectes en relación a tu unidad de análisis.

Consejo final

Centrate en las «4 P» del marketing: producto, precio, promociones y puntos de venta para extraer estrategias de la competencia que te permitan mejorar tus números.

Curso de ventas online gratis
Abrir chat
1
Hola!🤚
Bienvenido!
Puedo ayudarte en algo?
Presiona el botón enviar para que podamos hablar por Whatsapp