fbpx
Hola emprendedor/a. Si estás pensando en que negocio invertir tus ahorros a partir de 2021 las franquicias baratas en Argentina pueden ser una opción inmejorable. Seguramente habrás escuchado el término franquicia que se puso de moda en la década del noventa cuando llegaron a nuestro país infinidad de cadenas de comida rápida. Estos modelos de negocios cuentan con ciertas «garantías» de retorno a la inversión y cuentan con apoyo por parte de las marcas para conseguir los objetivos.

 

Franquiciador vs franquiciante

Se hace esta oposición a modo ilustrativo, ya que en la realidad el éxito de uno repercute en el otro. El franquiciador tiene los derechos de la marca comercial y puede venderlos hacia un tercero por un tiempo determinado. El dueño de la marca está obligado a ofrecer todos los conocimientos técnicos y de producción para que el franquiciado tenga éxito con la marca. Esto se logra a través del otorgamiento del plan de negocios y de capacitación constante.

 

Por su parte, el franquiciante es aquella persona que compra los derechos para el uso y la explotación de la marca comercial, De esta manera, el inversionista tiene la capacidad de manejar su propio negocio respetando los procesos y la calidad del producto final. Para ello, deberá nutrirse con el manual de operaciones de la marca que determina los estándares aceptables para la marca comercial.

 

El contrato vinculante entre estos dos actores se lleva a cabo a través del acuerdo de franquicia. Este documento con validez legal detalla los pormenores, deberes y obligaciones de ambas partes como así también las sumas que deben abonarse y las responsabilidades. Puede incluir las sumas de plata, la duración contractual y cláusulas de resición unilaterales. Siempre es recomendable que firmes esto bajo asesoría de una abogado comercial.

 

Costos de una franquicia

Las sumas varían según la marca comercial, pero tanto las franquicias baratas en Argentina como las más costosas tienen diferentes tipos de pagos que se deben hacer en casi todas las marcas. En general el franquiciante debe pagar lo siguiente:

 

Cuota inicial

Es el costo que se paga por adquirir los derechos de explotación y uso de la marca comercial y por nutrirte de todos los conocimientos técnicos y operativos que te servirán para poner en marcha la franquicia. Esta cuota inicial varía según cada marca por lo que no hay un tope ni un mínimo. En algunos casos esta cuota inicial incluye gastos de seguro y pago de licencias.

 

Regalías

Son pagos fijos en base al porcentaje de ingresos brutos de la franquicia. Generalmente están determinados en el acuerdo de franquicia y pueden ser mensuales, bimestrales, semestrales o anuales. Uno de los problemas del pago de regalías es que si tu negocio no funciona al franquiciador no le importa y es un pago obligatorio.

 

Pagos por publicidad y difusión

Es uno de los pagos que suele generar enojo en los emprendedores. Sin embargo cada vez más franquicias cobran estas tarifas por publicidad para promocionar la nueva franquicia desde los canales oficiales de la marca,

 

¿Cómo elegir una franquicia económica?

Gracias a la tecnología ahora no hace falta recorrer todas las franquicias para reconocer qué marca funciona y cuál no en un determinado lugar. Podés analizar las calificaciones en Google, las reseñas y las críticas que dejan los usuarios. A la hora de elegir alguna de las franquicias baratas en Argentina tenés que determinar cuánto estás dispuesto a gastar.

 

A partir de la máxima suma de plata a invertir acotarás la búsqueda. Enfocate en aquellas franquicias de renombre o con un producto que tenga buena calidad. Luego, comunicate con los franquiciados actuales de la marca para saber qué opinan y detectar pros y contras. Por último, podés solicitar asesoría para emprender y no llevarte ninguna sorpresa inesperada.

 

3 franquicias low cost

1- 100 fragancias

Se trata de una franquicia de perfumes y aromas que son copias de las marcas más reconocidas e importantes del mundo. Todos los perfumes son de máxima calidad y podés arrancar en esta franquicia por alrededor de $400.000.

 

2- Alfa Inmobiliaria

Si tu fuerte es el rubro inmobiliario este es una buena opción. Tendrás el respaldo de una empresa con 20 años de experiencia y un costo de ingreso de $350.000.

 

3- Grido

Puede que las cifras te sorprendan, pero se viene la temporada de mayor venta de helados. La cuota inicial para comenzar una franquicia en esta cadena de congelados es de $1.500.000.

 

 

 

Abrir chat
1
Hola!🤚
Bienvenido!
Puedo ayudarte en algo?
Presiona el botón enviar para que podamos hablar por Whatsapp