fbpx

Hola emprendedor/a. Si estás empezando con tu emprendimiento de productos y no tenés experiencia es probable que te estés preguntando cómo vender en Mercado Libre. El E-Commerce, en sus diferentes versiones y plataformas, se transformó en una fuente de ingresos fundamental para cualquier negocio en formación o ya consolidado. No te pierdas este artículo en el que te enseño cómo operar y configurar tu cuenta en la plataforma de ventas online más importante de América Latina.

Cómo es de público conocimiento las formas de comprar y vender se transformaron de forma radical en la última década. La pandemia empujó a muchas personas a elegir las tiendas virtuales a la hora de comprar sus necesidades y este fenómeno creció de manera exponencial. Cada vez más personas tienen acceso a Internet, y ante la imposibilidad de comprar presencialmente por culpa del virus, los E-Commerce son la llave de acceso a las vidrieras virtuales.

Cifras del éxito de «MELI»

Es importante que entiendas el éxito de esta plataforma. Todos aquellos que no saben cómo vender en Mercado Libre están quedando afuera de un engranaje que puede potenciar a tu negocio, transformándose en la fuente principal de ingresos. Durante la pandemia, en un sólo mes se generaron la misma cantidad de compras que en tres meses. Además, aumentó la cantidad de negocios en un ¡130%!

Mercado Libre, en toda Latinoamérica alcanzó los 270 millones de productos vendidos al año y cuenta con 38 millones de usuarios en diferentes países de América del Sur y centroamérica.

Paso a paso para vender en Mercado Libre Argentina

Accedé al portal

Este E-commerce tiene presencia en 18 países como Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Venezuela. Para acceder al portal todo dependerá del país en el que residas o en el que desees vender. Por ejemplo, para entrar a Mercado Libre Argentina tan solo alcanza con colocar el .com.ar al dominio.

Registrate en la plataforma

Una vez que estés en la home del sitio, buscá en el menú que se encuentra debajo del buscador de productos y hacé clic en «vender», como te muestro en la imagen a continuación.

Cómo vender en Mercado Libre
Elegí la opción vender

Mercado Libre tiene como requisito que tengas una cuenta de email para darte de alta tanto para comprar como para vender. Si sos nuevo, tendrás que hacer clic en esa opción como figura en la imagen de abajo.

Registro en MELI
Opción para nuevos vendedores

Ahora, es el turno de completar con los datos requeridos: nombre, apellido, DNI, email y contraseña para darte de alta como usuario.

Registro en MELI
Rellená los datos requeridos

Elegí qué vas a vender

Todo depende del sector del mercado en el que buscas vender. Si sólo son productos tenés que elegir la última opción que figura en la imagen: «productos y otros»

Categorías y subcategorías de MELI
¿Qué vas a vender?

Seleccioná la categoría y subcategoría

Dentro de productos y otros vas a poder elegir entre cientos de categorías y subcategorías que permitirán ubicar a tus productos en el lugar adecuado. Básicamente, se trata de colocar lo que querés vender en la «góndola virtual» correcta. A nadie le gusta encontrar productos fuera de lugar.

Categorías y subcategorías de productos en MELI
Elegí Categorías y subcategorías

Describí tu producto

Este paso es uno de los más importantes. Tenés que seducir al cliente, porque es probable que haya publicaciones del mismo producto y con precios inferiores. Así que tomate tu tiempo para crear una publicación irresistible, detallada y fácil de entender.

Tu anuncio debe ser real, marcar las ventajas de este producto, pero sin copiar las especificaciones como suele hacer la mayoría de los compradores. No hay nada peor que un mensaje o una descripción predeterminada. Completá el título, la descripción y colocá la mayor cantidad de fotos con máximo nivel de detalle.

Consejo para las fotos: tienen que ser lo más reales posibles y podés complementarlas con fotos oficiales del producto, sin importar la categoría o subcategoría. Si lo que ofreces son servicios, podés poner alguna imagen que represente lo que haces como páginas web diseñadas, trabajos manuales terminados o refaccciones hechas.

Descripción de producto en Mercado Libre
Describí tu producto de forma creativa y completa

Completá el precio, cantidad, formas de entrega y opciones de pago

Llega el turno de elegir el precio de tu producto/servicio y las opciones de pago disponibles. Recordá que a mayor cantidad de opciones de pago, más posibilidades de venta tendrás. Lo mismo ocurre con el precio. Podés bajar el precio del producto, obteniendo menores márgenes de ganancia, pero obteniendo buen volúmen de venta.

Por otra parte, el envío gratis a todo el país es una de las opciones más buscadas por los usuarios, aunque cada vez más escasa.

MercadoPago también es una opción fundamental. Es el propio método de pago creado por la plataforma para comprar y vender en ella. El pago siempre se realiza antes y esto protege al comprador, como así también ofrece beneficios para el vendedor que recibe la totalidad del pago del producto de manera automática, aunque el comprador haya elegido varias cuotas.

Medios de pago en Mercado Libre
Precio, opciones de pago, cantidad y entrega

Aumentá la Visibilidad del producto

Mercado Libre ofrece diferentes opciones a la hora de exponer tu producto en venta. Se puede aumentar la visibilidad de tus productos o servicios -sin obligación- aunque con un costo por cada venta. Tené en cuenta que los productos que aparezcan primeros tienen más posibilidades de recibir clics y compras.

Consejo: si hiciste una buena descripción del producto y tenés un precio accesible comparado a tu competencia, elegí la opción gratuita durante 3 semanas. En caso que no tengas el nivel de ventas esperado, recién ahí podés invertir en aumentar la visibilidad.

Aumentar visibilidad en Mercado Libre
Aumentá la visibilidad de tu producto

3 Tipos de publicaciones: comparativa

Tipos de publicaciones en Mercado Libre
Comparación entre los 3 tipos de publicaciones
Curso de ventas online gratis
Abrir chat
1
Hola!🤚
Bienvenido!
Puedo ayudarte en algo?
Presiona el botón enviar para que podamos hablar por Whatsapp