fbpx

Hola emprendedor/a. Seguro hayas escuchado hablar de ventas pasivas y activas. Sin embargo, puede que no sepas en qué se diferencian. A continuación te traigo algunas diferencias para que puedas identificarlas y hacerlas crecer de manera independiente.

Además, te recomiendo este curso gratuito de ventas para que pongas en práctica las mejores técnicas para aumentar tus ganancias y conquistar más clientes.

¿Qué son las ventas activas?

Se trata de la forma tradicional que manejan los negocios y emprendimientos. Las ventas activas necesitan de empleados o un equipo de ventas para persuadir, atender y cautivar a los clientes. El éxito dependerá de las habilidades de cada vendedor, como así también del interés que tenga el cliente por el producto o servicio que ofreces.

Las ventas activas son más costosas, ya que requieren personal que esté disponible para ejecutar la venta, aunque es una forma de venta que genera mayor fidelización a largo plazo. Esto se debe al trato personalizado sobre los clientes que se ven más satisfechos. En líneas generales se trata de productos de consumo no tan frecuente y que no son indispensables.

Ventas pasivas: el arte de vender sin vender

Son el anhelo de muchos emprendedores. Consiste en una forma de relacionarse completamente opuesta respecto a las ventas directas, ya que en este caso el cliente es el interesado en el producto y se acerca decidido a comprarlo. No hace falta contar con una fuerza de ventas, ni tener que seducir al cliente, porque ya está seguro de comprar.

Lógicamente, las venta pasivas se consiguen con productos y servicios que llevan mucho tiempo en el mercado y que son de excelente calidad. También puede tratarse de productos de primera necesidad en los que el consumidor si o si los necesita para su vida cotidiana como el papel higiénico o alimentos esenciales.

Una de las problemáticas de las ventas pasivas es que no suelen generar una fidelización directa. No existe un trato personalizado, aunque puede mantenerse al cliente contento manteniendo la calidad del producto/servicio, o respetando los precios durante un tiempo evitando así que los clientes elijan a la competencia.

En el caso de las ventas pasivas es importante contar con un negocio en una zona céntrica en donde se acerque la mayor cantidad de clientes posibles.

Si tu emprendimiento tuvo éxito es muy probable que realices ventas sin necesidad de contar con muchos empleados. Esto se debe a que ofreces buenos precios o un producto de calidad superior a tu competencia. Parece simple, pero obtener ventas pasivas es muy complejo y requiere de mucho tiempo para que tu producto/servicio se intsatle de manera masiva en el mercado.

El buen trato, ante todo

Muchos emprendedores o dueños de negocios caen en el error de creerse omnipotentes por el aumento en las ventas pasivas. Que los clientes se acerquen a tu negocio no te transforma en imprescindible. Y este error se transforma en horror cuando por el aumento en las ventas se empieza a tratar mal a los clientes. Esto puede darse por la sencilla razón de que al vender más, la atención y el trato cordial dejan de ser prioridades.

Si bien las ventas pasivas no exigen que el vendedor tenga que encarar y convencer al cliente, esto no implica que tengan que tener un trato distante o indiferente. De lo contrario, las ventas pasivas se derrumbarán y vas a ver cómo tenés que recurrir a las ventas activas para mantener tu negocio.

Curso de ventas online gratis
Abrir chat
1
Hola!🤚
Bienvenido!
Puedo ayudarte en algo?
Presiona el botón enviar para que podamos hablar por Whatsapp